Sesión clínica sobre running entre compañeros fisios: los mitos y la realidad

¡Hola pacientes y runners!

Hoy os quería hablar de la sesión clínica sobre el running que el pasado fin de semana llevé a cabo para la formación de algunos compañeros fisioterapeutas. Fue un seminario online organizado por el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, concretamente mediante su grupo provincial de Almería, a los que les agradezco qué contaran conmigo para llevarlo a cabo.

El título de la jornada fue “Revisión y tratamiento de patologías de miembros inferiores en corredores”, y el objetivo fue el de presentar a mis colegas un enfoque actualizado y basado en la evidencia para el tratamiento de las lesiones de los corredores.

Tras repasar algunos de los mitos del origen o del porqué nos lesionamos, estructuré el seminario en dos grandes bloques: “¿Qué nos lesiona al correr?” y “¿Qué podemos hacer?”.

Dentro del primer bloque, expliqué los factores o variables que realmente nos lesionan o que influyen positivamente en la probabilidad de lesionarnos o no cuando corremos habitualmente.

  • Los factores intrínsecos, que son aquellos que dependen de las características fisiológicas y corporales del corredor, como el Índice de Masa Corporal, aumento del ángulo Q, el patrón de pisada que tengamos, si nos hemos lesionado en los 12 meses previos, etc.
  • Los factores extrínsecos, ajenos al cuerpo del corredor. Como superficie de carrera, nivel de competición, número de kilómetros que se corren a la semana, etc.
  • Los factores biomecánicos, como las variables cinéticas, cinemáticas, descriptores de carrera, etc.

En el segundo bloque se trató:

  • Diagnóstico de las lesiones más frecuentes en corredores.
  • Tratamiento de las lesiones más frecuentes en corredores.

Como veis, la carrera es una actividad que está determinada por multitud de variables y factores distintos, algunos muy complejos y que su conocimiento más profundo aún se nos escapa a los que la estudiamos. Esto, sumado a que es una actividad física primaria y singular, de la que se derivan el resto de movimientos complejos (fintas, cambios de dirección, saltos de longitud o de obstáculos…) hacen que sea la actividad que todos pretenden llevar a cabo y que quizás sea más difícil de medir, evaluar, objetivizar…

Actualmente estoy cursando el Doctorado en Fisioterapia por la Universidad de Málaga, en la Facultad de Ciencias de la Salud, especializándome en el tema del running y todo lo que la engloba. Esto me permite adquirir conocimientos actualizados y lo que los fisioterapeutas llamamos “Fisioterapia Basada en la Evidencia” y gracias a esto, puedo transmitirles a mis compañeros toda la información relevante para que seamos conocedores del porqué nos lesionamos cuando corremos, y así poder ofreceros un servicio mucho más profesional.

Hoy día encontramos información rápida pero no por ello veraz en internet. Hay veces que una información que puede ser cierta en un porcentaje pequeño, se corre la voz y se asienta en la comunidad, haciéndola parecer una verdad absoluta e inamovible. Por este motivo, es fundamental que los fisioterapeutas estemos formados y actualizados, a ser posible, en una temática específica como mínimo, para poder atenderos a vosotros pacientes de una forma más eficiente.

En próximas entradas del blog, me adentraré y profundizaré en los puntos que anteriormente os he mencionado, para que tengáis un conocimiento más amplio y fácil de entender de porqué nos lesionamos al correr.

¡Un saludo a todos!

Álvaro Pareja Cano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *